Ir al contenido principal

Series documentales de Netflix acerca de la realidad de la industria para disfrutar en tiempos de covid

En el mundo ha surjido una epidemia que nos ha llevado a mantenernos en nuestras casas, evitándo en la medida de lo posible el contacto con los demás y que además nos tiene creyendo que las opciones de entretenimiento son varias pero que nos aburren. Quizás el mayor problema de estas opciones de entretenimiento es que son grandes catálogos con demasiadas opciones que tomar; lo cuál al final nos lleva a darle vueltas y vueltas y terminar no viendo nada más que el inmenso catálogo. 

Sea Amazon Prime, Netflix, Claro Video ( en algunos países), HBO y las demás opciones que han surgido con el tiempo, a veces no sabemos que ver. Es por eso que se me ha ocurrido compartirles 3 series documentales, porque no todo son películas de entretenimiento, que comparten en general un tema: 

1. Una industría o un mercado, 
2. que está generando problemas, 
3. que es complicado darle una solución sino hay un cambio en en la sociedad. 


Soy fan de documentales y en mi caso sin si quiera planearlo terminé viendo éstas tres series que comparten esos puntos en común: Broken, Rotten, Dirty Money. 



Broken
Consta de cuatro capítulos que analizan los problemas de industrias que a pesar de demostrar que son una solución a ciertos mercados resulta que el daño que hacen es mayor que la solución. 
Empezamos con maquillajes piratas que llegan desde China al mercado americano y que hacen más daño a la piel que el beneficio económico que representa. En el capítulo veremos como la industria del maquillaje de grandes marcas que generan ventas por ediciones limitadas ha creado un mercado alterno que aprovecha la búsqueda de esas ediciones limitadas poniendo en riesgo al consumidor final. 

De ahí nos movemos a los vapeadores y su regulación en el mercado estadunidense. Cómo surgió como una alternativa al cigarro y ha terminado siendo parte de aquello que quería sustituir.

Muebles que no cuentan con los estándares de seguridad mínimos para poder estar tranquilos en casa y que de no ser, lamentablemente, por una serie de muertes en niños nunca lo hubieran notado. Y finalmente la industria del plástico reciclado, donde veremos si realmente existe un beneficio en el reciclar este material o es contaminación de más para algunos países. Cuenta con 4 capítulos






Rotten

Es una serie documental más grande, ya que cuenta con dos temporadas de 5 y 6 capítulos correspondientes. Lo bueno de esta serie es que no cuenta con un orden y por lo tanto puedes ver los capítulos que llamen tu atención en el orden que tu quieras.
La temática principal de esta serie son problemas con la industria alimenticia. Desde la guerra de recursos por mantener la producción del aguacate/palta en Chile; la industria que explota el agua potable y que se justifica regalando botellas de agua para la población de una región en Estados Unidos; los problemas de la crianza de aves o la obtención de leche para una población que claramente está en un exceso, hasta temas más leves como la importancia de las abejas en la polinización. 
No hay capítulo que no deje preguntándote que se podría haber hecho mejor. 






Dirty Money

Cuenta con 12 capítulos en total dividido en dos temporadas. La segunda temporada llegó justo en el 2020. 
En la primer temporada observa temas como el engaño de Volkswagen al encubrir las emisiones de contaminantes con software, que hace que las ventas de la compañía crezcan hasta que entran esa crisis cometida por un error de cálculos; la industria de los préstamos fáciles sin verificar buró y como al final se vuelven una cadena que amarra a cada uno de los que hacen uso de este; un capítulo dedicado a observar como es que Donald Trump tiene su fortuna y que es lo bueno de ello ( o malo); pasando por un banco que se aprovecha de su clientela y de la explotación de sus trabajadores para obtener el mayor beneficio posible hasta aquellos que abusan de la ley haciendo mal su uso y robándole sus casas y fortunas a gente mayor haciendo pasar como que son personas sin capacidad de decisión. 





Al final las 3 series nos harán cuestionarnos la existencia de cada uno en el mundo y como es que las cosas no están del todo bien pero aún hay esperanza. Pues cada capítulo no se queda en el lado negativo de las cosas sino que procura hacer sus propuestas. Temas que no deberíamos dejar de lado.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te He echado de Menos- Pablo Alborán

¿Ya han visto "Te He echado de Menos" de Pablo Alborán? Si no, pues que esperan.  Pablo Alborán el cual sacó su álbum del mismo nombre a lo largo del 2011 decidió hacer otra vez algo interesante, ha salido el videoclip de su nuevo single llamado "Te He echado de Menos" esta canción se incluye en versión en vivo en el álbum: Pablo Alborán en Acústico. La cual es su más reciente producción musical pero que en varios países no salió a la venta. Este álbum se acompaña de un DVD y de canciones de su producción original en vivo.  Para México podemos encontrar la canción "Te he echado de menos" en una re-edición de su primer álbum que salió en mayo de este año a la cual han titulado solamente: Pablo Alborán (Deluxe Edition).  Sin más, les dejo el clip que realmente es interesante la conexión de la melodía y el clip, cosa que pocos logran hacer.  El álbum está disponible en iTunes y a la venta en formato físico. 

Sébastien Patoche, La Cartouche y Quand Il Pète Il Troue Son Slip

Poca información puedo encontrar al respecto de Sébastien Patoche. Es un personaje según Wikipedia inventado por el comediante Cartman que apareció en el programa "Touche Pas a Mon Poste" en este año, inmediatamente se volvió un personaje atractivo en Francia a raíz de su canción: Quand Il Pète Il Troue Son Slip. Una canción a broma al parecer y que es divertida al mismo tiempo, logrando mover a Daft Punk y su single "Get Lucky" del puesto uno de descargas en iTunes Francia. Quand Il Pète Il Troue Son Slip, es la siguiente canción con un clip divertido. Hace algunos días, previo a la salida de su premier álbum "J'emmerde les bobos" salió el segundo single de su álbum llamado "La Cartouche" que tiene el mismo estilo y que personalmente me ha gustado mucho, en el cual podemos ver incluso una pequeña burla a Daft Punk, digo, aprovechando que ha logrado desplazarlos en Francia de sus dos lugares número 1 en iTunes A sorpresa quizá

En la calle Soledad de José Luis Perales

José Luis Perales es un cantautor español reconocido por su ya gran carrera dentro de la música. Entre los éxitos de su autoría se encuentran las canciones tan mundialmente conocidas como: Y como es él, ¿Por qué te vas? ( de la cual en el álbum recopilación titulado “Perales” del año 2002 se incluye un dueto con la Oreja de Van Gogh cuando Amaia Montero formaba parte del grupo como vocalista), América, Qué canten los niños, entre otras. Esta vez regresa después del año 2006 en el cual hizo su último álbum de canciones inéditas con un álbum completamente nuevo y con 11 canciones maravillosas que sin duda son para disfrutar para todas las generaciones tanto de antes como actuales. Cabe aclarar que existe otro álbum del año 2008 llamado “Perales en Directo” donde se incluyen nuevas versiones de las canciones que han sido éxitos e incluye una canción inédita llamada “Por si las musas” la cual habla de que en caso de tener que escribir el autor regresaría y justamente lo h