Ir al contenido principal

En la calle Soledad de José Luis Perales




José Luis Perales es un cantautor español reconocido por su ya gran carrera dentro de la música. Entre los éxitos de su autoría se encuentran las canciones tan mundialmente conocidas como: Y como es él, ¿Por qué te vas? ( de la cual en el álbum recopilación titulado “Perales” del año 2002 se incluye un dueto con la Oreja de Van Gogh cuando Amaia Montero formaba parte del grupo como vocalista), América, Qué canten los niños, entre otras.

Esta vez regresa después del año 2006 en el cual hizo su último álbum de canciones inéditas con un álbum completamente nuevo y con 11 canciones maravillosas que sin duda son para disfrutar para todas las generaciones tanto de antes como actuales.

Cabe aclarar que existe otro álbum del año 2008 llamado “Perales en Directo” donde se incluyen nuevas versiones de las canciones que han sido éxitos e incluye una canción inédita llamada “Por si las musas” la cual habla de que en caso de tener que escribir el autor regresaría y justamente lo ha hecho.




Toca hablar de “Calle Soledad” un álbum que considero disfrutable en todo momento y para «degustar» poco a poco en un momento en el cual se es posible escuchar el álbum con detenimiento. Incluso mientras hago esta nota hablando del álbum me encuentro escuchándolo. 
Es uno de los álbumes en palabras del autor que ha escrito más íntimamente. Escuchar el álbum es un viaje entre desamores, ilusiones, juegos, pasiones y deseos imposibles de describir. Comenzando con sonidos que totalmente hacen un álbum mágico tenemos la canción "Breve como la Luz". Avanzando conforme el álbum está compuesto podemos sentir una balada romántica con esa necesidad de expresión llamada "Aún te quiero"
"Una canción llamada soledad" es la canción que da promoción al álbum con ese toque de guitarra y denotando un sonido muy pop, es como si Perales nunca hubiese envejecido y la canción fuera tocada por alguien más joven, pero sin duda la voz de Perales es la que le da ese toque en el coro que menciona "Me habla de ti el aire que me hace respirar, la luna llena sobre el mar y ésta canción llamada soledad..."

 "El Invierno" es de esas melodías donde la voz y el piano tiene tanto que ver, donde lo poético de cada una de las letras toca fibras dentro de cada uno y trasmite el mensaje desesperado de amor y compañía, no por nada podemos escuchar en el coro: "Y yo aquí alimentando en un silencio roto de dolor, acompañado de esta soledad y recordando que me faltas tú y que sin tí nada es igual..."

 Hay "Como duele el aire" que se encuentra a la mitad del álbum en versión física, es suave, un pequeño reclamo a los recuerdos y vivencias de aquella persona que formó parte de nuestras vidas ".. y que al paso de los años te olvidaste de mí" Es el reconquistar a un amor que nos ha dejado, pero que el recuerdo está en todos lados.

"Canción para Manuela"  cabe destacar de ésta canción que ha sido donada por el autor en sus derechos a la asociación Aldeas Infantiles SOS para que todo lo que sea recaudado por la misma sea para esta asociación. La canción se la dedica a su nieta. Y sin duda la canción lo menciona en todo momento ya que "...y de cinco lobitos que tenía la loba de tanto andar perdidos tan sólo quedan dos...".

Y llega el momento adolescente, o bueno, no es que sea tan así pero la canción me hace sentir de esa manera, su nombre "Morir por ti", es divertida, romántica y es agradable, si me atrevería a escoger alguna como segundo single sería ésta, me encanta su coro y la letra: "... Y tú, y tú, y tú, y tú, y siempre tú. Y yo de ti, de ti, de ti, sólo de ti, Y tú vivir, vivir,vivir,  siempre vivir. Y yo morir, morir, morir, morir por ti..."

Del momento emocionante-mente romántico, llega mi balada favorita del álbum "Nunca Sabré" en mi caso, al cerrar los ojos puedo vibrar junto con la canción, puedo sentirla muy dentro de mí (cierto, todo el álbum, pero ésta en especial). Indescriptible para mi ésta canción, mi favorita sin duda. "... Tan sólo sé que en silencio roto al despertar gozoso de la naturaleza, en el claro de luna de mis noches en vela, en la distancia yo te amo..."

Si, a estas alturas me atrevo a decir que el álbum es demasiado meloso pero me gusta, es una mezcla perfecta de canciones y líricas. "Por qué seguir viviendo" es un reclamo a sí mismo, especialmente hablando del corazón, del ese órgano que siente y que siempre es lastimado (según la poesía) cuando ya no hay manera de continuar, el que tarda en recuperase, el que no se resigna a olvidar, ahí es cuando queda perfecta la pregunta: ¿Por qué seguir viviendo corazón? 

"Tal vez quieras volver" es dar la oportunidad, a ese alguien... abierto en todo momento disponible, pero quizás ya no sea posible, donde el tiempo juega un papel muy importante.  Por qué "Me acostumbre a la tibia soledad sin tí.."
Disfruten el sonido de las trompetas en esta canción y el  de instrumentos. Y ya sabes, tal vez quieras volver.

"Olvidame si puedes olvidarme, aunque será difícil borrar del corazón tantos momentos colmados de ternura, tanta belleza, tantas noches de amor, tantos abrazos bajo la luna llena, tantas palabras dichas a medía voz..." Así empieza "Olvidame Si puedes" y veamos, es un reto, es atreverse a olvidar lo vivido... ¿sera fácil?
Con esta canción se cierra el álbum en versión física que incluye un DVD con el documental: Calle Soledad. 

Para los que hemos comprado la versión digital aún queda una canción especial para la plataforma "iTunes" llamada "Tú", es un tema de extraordinaria belleza, con poca instrumentación y que deja todo el protagonismo a la letra. Es una declaración de amor muy del “estilo Perales” que aunque está producida por el mismo equipo que ha realizado el resto del disco, se aleja del propio espíritu de Calle Soledad y cuenta con un ambiente más mágico e hipnótico.**

Este año, José Luis Perales se presentará en nuestro país (México) en el mes de Noviembre, para ser exactos el 28 de Noviembre en el Auditorio Nacional. Los boletos ya se encuentran a la venta por el sitio ticketmaster.com 

Los costos son los siguientes: 




PREFERENTE 1,200 pesos
LUNETA 800 pesos
BALCÓN 600 pesos
PRIMER PISO 350 pesos

Y bien, mientras pueden adquirir su copia de "Calle Soledad" en físico o en iTunes al dar click en el siguiente botón. 



Calle Soledad - José Luis Perales




**Información con respecto al tema "Tú" tomada del sitio oficial http://www.joseluisperales.net/noticia.php?Idn=16 , las demás canciones el análisis y características tal y como se encuentran en esta nota son del autor del blog. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escucha por tiempo limitado completo el nuevo álbum de Linkin Park

iTunes como ya nos está acostumbrando puesto que lo ha hecho ya con otros artistas ha puesto para escuchar completamente y gratis el nuevo álbum del grupo Linkin Park: Living Things. Tanto si eres fan del grupo como si no lo eres puedes disfrutar del álbum completo antes de que salga a la venta y ver la propuesta de este grupo.  Para escucharlo entra a tu iTunes en tu Pc o Mac y abre la tienda iTunes y está en la página principal. También lo puedes escuchar desde tu iPad. ó simplemente da click en el siguiente link, el se encargará de redireccionarte a donde puede escucharlo: Escucha: Living Things by Linkin Park © 2012 WMG Listen to LIVING THINGS now exclusively on iTunes on your computer and iPad  http://smarturl.it/LIVINGTHINGS.listen . If not available on iTunes in your local country, that link will redirect you to your countries listening event.

Kotik by Alexander Rybak

It has been a long time, since April. Now, we're in July and I was plenty of ideas but in the end I didn't post anything. This post is just an special thing. First of all, because now we going again to take English in our blog. Why? Just I want to practice all I know about this language in this blog, that's the one and only reason. I didn't have any idea what I wanted to say now but why not? I gonna talk about the new's Alexander Rybak Single. It names Kotik (Котик) that means Kitty, and it's a new Russian song from him. Few of you know about the Russian Songs that Rybak's got. I really like it because it's quite different at least in comparing with the latest songs from him. It remembers me to Fairytale. I hope you enjoy it, and I hope than in a few months we'll here to talk about a new Rybak's album... Really hope so. The song is in iTunes Store if you wanna buy it.

Alexander Rybak - Into a Fantasy

A pesar de que aún la espera es larga con respecto al nuevo álbum de Alexander Rybak, lo tenemos con una nueva canción. En palabras de él después de hablar con la productora de la película "How to train your dragon 2" (Cómo entrenar a tu dragón 2) le han dejado que sea parte del Soundtrack de la película con la canción "Into a Fantasy" (Dentro de la fantasía), una propuesta muy Rybak al permanecer con los violines y con una letra que es contagiosa hasta para el más pequeño de la casa. Claro quizá para los países de habla hispana no se incluya esta canción en el Soundtrack (eso aún no lo sé) ya que es en inglés. Sin embargo eso no evita disfrutar del excelente videoclip que le acompaña. Esperemos que también en este lado del mundo podamos disfrutar de escuchar a Alex en el soundtrack. Y esperemos pronto recibir noticias con respecto a su nuevo álbum.